Sep 27



Al parecer, el nuevo algoritmo de Google se llama “Colibri Update” por la “velocidad y precisión” que este encantador animalito presenta cuando agita sus alas…

Presumen de afectar al 90% de las “queries”, lo que implica un cambio brutal en la forma de presentar resultados ya que hay que recordar que Panda, por ejemplo, tan solo solía afectar a un 1%-3% de media en sus updates. Es considerado el mayor update desde 2010.

¿Qué cambios aplica?

  • Al parecer intenta mejorar la velocidad de con la que se analiza internet
  • Tiene en cuenta el PageRank de las webs y la importancia de las páginas para esa temática, algo que ya sabíamos que usaba para detectar/determinar que es SPAM.
  • Sigue manteniendo Panda y Penguin, aunque lleva integrado algunas funciones de por si en el algoritmo que dejan de ser tan imprescindibles a “roll outs” de estos updates.
  • Mejora sustancial de la interpretación semántica y procesado del lenguaje. Lo que sugiere una penalización a faltas de ortografía y la necesidad de mejorar los contenidos
  • Contrasta cada palabra de la query para la definición de los resultados, que no al conjunto global.
  • Los cambios se notarán de forma incremental ya que define una nueva interpretación de la query

Como dice @pitinimisu y @ghostmou … “Será el SIRI de Google”, lo que puede derivar a la interpretación del long tail por voz (búsqueda conversacional), y no tardará mucho a funcionar debido al crecimiento de smartphones y uso de estos para hacer búsquedas. En algunos sectores, el movil supera el 50% del tráfico.

¿Cuándo ha sido aplicado?

Comentan que dicho cambio tuvo su origen el mes pasado. ( aproximadamente hace un mes ) Donde según unas analíticas que he podido observar de “proyectos de test”, tuvo efecto alrededor del 24 de Agosto y/o 9 de Septeimbre . Otros cambios, se comenta por las redes, que tuvieron lugar el 4 de Septiembre.

 

Si no te has visto afectado, puede ser que escapes de este update, sin embargo si viste algún tipo de cambio en el tráfico, deberás revisar de nuevo tu web.