Jun 16



Desde la entrada del Penguin y los incesantes bailes de posiciones es más habitual que echemos un ojo a las estrategia de linkbuilding. Pero muchas veces no solo echamos un ojo a nuestras estrategias, sino que nos fijamos en las estrategias SEO de nuestra competencia.

Realmente ver lo que hace la competencia es interesante y debería ser una premisa en toda estrategia SEO a llevar a cabo, en muchas ocasiones no se puede seguir o dedicar tanto tiempo a estos detalles por la falta de recursos económicos. Es evidente que un presupuesto de 300 euros no vas a poder estudiar la competencia en su plenitud y totalidad, pero esto no es el tema que nos ataña.

Cuando analizamos a la competencia y usamos herramientas como Open Site Explorer de SEOMOZ o Majestic SEO obtenemos unos datos subjetivos sobre la evolución de la popularidad que ha obtenido la web en cuestión. Pero repito, es un dato subjetivo y que tan solo nos muestra los números enteros. Sin embargo no te dice que enlaces son los que te muestran, ni si se ha creado algún contenido que haya sido viral en internet y haya recibido todos esos enlaces de golpe.

Por lo tanto debemos tener muy claro que esos datos simplemente son un número más dentro de una ecuación con otras variables que hasta la fecha desconocemos.

Especialmente cuando, por ejemplo, al usar MajesticSEO vemos que una web ha conseguido unos miles de “backlinks” de golpe, y sin embargo no nos fijamos en la cantidad de “root domains”.  ¿Alguien se han parado a pensar que puede tratarse de un blogroll en una web con mucho contenido?

Y si son muchos links de golpe, ¿Nadie ha pensado que puede haber otra acción más propia del linkbaiting que la compra de links?

Muchas veces pensamos que la competencia solo compra links, y es que es lo fácil o bien se cree el ladrón que todos son de su condición. Sin embargo no siempre es una compra de links por lo que antes de hacer un spam report por compra de links, es mejor verificar o contrastar los datos.

Una herramienta que permite eso es “ahrefs”, una herramienta muy completa con lo bueno de Open Site Explorer y lo mejor de MajesticSEO, y además a mitad de precio que OSE. Y esto por no comentar que esta herramienta se actualiza con muchísima más frecuencia que OSE.

¿Por qué digo esto?

Ahrefs, entre muchas otras cosas, te permite ver por día los links detectados de tal forma que puedes ver cuáles son aquellos links que se han conseguido y poder valorar con mayor información lo que inicialmente queríamos concluir.

Eso sí, solo hemos descubierto una variable más de esa ecuación que comentaba al principio, pero como se dice, la información es poder. Y tener este otro dato nos otorga un punto de ventaja que anteriormente no teníamos.

Así pues, si una herramienta no te da los datos o información que buscas o necesitas, no te conformes con ello, busca esa otra herramienta que si lo tiene.

En el caso de Ahrefs, podemos encontrar la información muy bien clasificada y mostrada de forma muy intuitiva.

Sal e investiga nuevas herramientas!!!