May 23



El Clinic SEO de ayer trato alguno de los temas más interesantes desde el punto de vista SEO, el linkbuilding.  Pero no solo eso, sino que visto los últimos cambios en Google y su último update, también se habló de Google Penguin.

Ambos conceptos van estrechamente ligados como ya nos enseñó Guillermo Valls en su exposición sobre Google Penguin y cómo evitar a los pingüinos.  Incluso nos mostró unas analíticas de un dominio de control.

Algunas de las conclusiones que se dieron requieren de matices, ya que en este mundo prácticamente todo es “matizable”. Se habló también de la naturalidad al hacer linkbuilding, pero es evidente que hacer linkbuilding es una técnica “prohibida” según las directrices de Google que dice lo siguiente, “cualquier acción que intente manipular los resultados irá en contra de las normas de Google”. Kico ya nos puso en preaviso, todos los asistentes que hayan forzado un link, han intentando manipular los resultados y por consiguiente… :)

Estos son varios de los puntos que se trataron.

  • Estrategias de linkbuilding donde es mejor conseguir enlaces de calidad, frente a cantidad. Y siempre preservando la integridad del site a monetizar.
  • Conseguir enlaces desde diferentes tipologías de páginas web además de diferentes webs de la misma tipología.
  • Debemos estudiar cuando conseguir esos enlaces y aprovecharnos de la naturalidad de los mismos para “forzar” la consecución de más. Hacer ruido en el momento adecuado.
  • Como ya dijimos en el Clinic SEO de tendencias para el 2012, el anchor text iba a tender a la baja, y así ha sido. Hasta el punto que si te has excedido y te has centrado en los mismos, puedes verte afectado por penguin
  • La sobreoptimización ha sido uno de los motivos por los que muchos sites se han visto machacados, especialmente cuando se trataba de un dominio con “exact mach”.
  • Importantisimo tener dominios de control con diferentes estrategias donde hacer las pruebas para verificar que funciona, que no funciona y que penaliza Google.
  • Se comentó que admitir a Google que te habías portado mal podría llegar a ser peligroso y seguramente quedarías marcado.
  • Las redes sociales toman un papel más importante en el posicionamiento web, y tiene su lógica, Google es una máquina y no sabe interpretar si un contenido es bueno o no. Para ello se guía de las personas que lo comparten en las redes sociales. Sin embargo esto hoy por hoy aun se puede manipular, pero en breve el “Author Rank” tomará un peso mucho más relevante y creo que es hacia donde Google está tomando rumbo.

Ahora bien, que estén tranquilos todos los Community Manager, que no van a tener que convertirse en SEO’s.

Seguro que me he dejado varios puntos

Guillermo comentó un TIP interesante por si alguno se lo perdió… y ahí lo dejo:

“Las redirecciones 301 no trasmiten penalizaciones”

Hubo varias preguntas e intervenciones desde el público en un evento que fue muy abierto para todos.  Especialmente a destacar la intervención de Ricardo Tayar sobre los patrones donde comentó que Google Penguin era un algoritmo capaz de detectar patrones y que si nosotros hacíamos uso de patrones de enlaces, lo único que hacíamos era facilitar el trabajo al pingüino.  Salir del patrón hace que Google no te detecte.

Rápidamente hubo contrarréplica de Arturo Marimón sobre la necesidad de seguir patrones, y creo que ambos tienen razón porque ambos hablaban de cosas diferentes.

Debo matizar que por una parte debes seguir un patrón según el sector y sobretodo según la naturalidad de la consecución de enlaces del mismo. Se debe seguir, simular, calcar, copiar, emular el comportamiento social de la generación de contenidos y enlaces, y voy a detallarlo un poco más a continuación.

Realmente debes saber que épocas del año o en que momentos es cuando tu web o sector gana enlaces naturales por el comportamiento humano y explotar ese preciso instante para incrementar tu “aumento de popularidad”.  Entender el patrón te ayudará a determinar tu estrategia, como comentaba Arturo Marimón de SEOCOM.  Pero por otra parte, tu estrategia no debe contener el mismo patrón de enlaces, como decía Ricardo Tayar.

Y dicho esto, tan solo queda agradecer a todos los asistentes, una vez más, que hayan venido al Clinic SEO y especialmente que hayan sido participes con las preguntas. Además, como siempre, gracias al resto de compañeros que organizamos el Clinic SEO donde tan bien me lo paso con ellos :)

Y sobre todo,  a los mañicos Guillermo y Ricardo de iZenius por compartir una tarde de Clinic con nosotros.

Nos vemos en Zaragoza!