Feb 26



Cada vez es más habitual encontrarse cursos sobre SEO, conferencias, seminarios, blogs, foros… y comentarios entre gente que dice hacer o ser SEO. Entiendo que no se puede saber de todo, pero cuando vendes que sabes, y repito vendes, cobras un dinero por ello… al menos hay que tener la decencia de estar bien (in)formado. El SEO es una profesión, y toda profesión se aprende estudiando o bien por tu cuenta, autodidacta, pero no todos cursos están hechos para formar. Muchos de ellos simplemente están hechos para “ganar dinero” y aprovecharse de la demanda de formación en marketing online.

Es común encontrarse alguien que ha leído sobre SEO y ya se piensa que es SEO. Yo el otro día leí un artículo sobre radiocirugía como técnica eficaz para tratar lesiones cerebrales, y no por ello soy neurocirujano. En este mundo tan abstracto “sin titulación” homologada cualquiera se pone una etiqueta.

Luego es normal encontrarse comentarios oídos a consultores SEO, o en cursos SEO, como:

-          ¿Dónde se pone el robots.txt?

-          La campaña de linkbuilding se debe empezar a los 3 meses de lanzar la web, y nunca antes.

-          Hay que tener muchos H1 que es lo que posiciona.

-          Te aseguro las primeras posiciones

-          Una página en ASP es más difícil de posicionar

-          Haz la web en flash que no pasa nada.

Y así unas cuantas más, y es que no todo el que se dedica al SEO está formado o es conocedor de  lo que hace. Hay ofertas de empleo en las que ni si quiera se requiere experiencia, y luego esa persona es quien gestiona tu estrategia SEO.

Normalmente estas empresas con personal no cualificado suelen cobrar muy poco por sus servicios, y a su vez no te aporta resultados o los resultados que aportan no son los esperados. Es lo que llamamos el SEO paquetizado. Y aunque lo caro no tiene porque ser bueno, lo que tengo muy claro es que lo barato sale caro y especialmente en este sector.