Mar 19


Desde hace años, es conocido que tener un dominio rico en palabras clave era parte del éxito de la estrategia SEO. No tiene porque ser directamente proporcional y estrictamente necesario para tener éxito, pero si es cierto que era, y de momento sigue siendo, muy favorable.

Pongamos un ejemplo, en caso de buscar “victorhdez”, las probabilidades que esta web salga en primera posición son muy altas. Digamos que es la “marca” ya que no tiene nada de “dominio Premium” ni tiene palabras clave relevantes.

Sin embargo para la búsqueda “consultor seo”, con este dominio apenas llego a la segunda página. Posiblemente si se trabajase un poco más se podría llegar al TOP10, pero fijémonos quien está en la primera posición y quien lleva meses, por no decir años colmando el TOP1…

Consultor SEO SERP

Si, exacto, nuestro amigo @nicocastro que registró un dominio con palabras clave “consultor-seo.es” y ha podido beneficiarse de esto.

Si, en mi caso, “victorhdez” fuera una palabra clave, yo, consiguiendo links junto al nombre del dominio, tendría muchos más números para salir por encima que el resto de dominios.

¿Cuántas veces has oído a un cliente decir, “yo ya estoy posicionado, si busco mi nombre salgo el primero”?

Bueno, ya sabemos por qué ocurre esto sin apenas hacer nada para que esto ocurra, pero esto no significa que se esté desarrollando una labor SEO.

Ahora bien, Matt Cutts ha hecho unas declaraciones en su conocido canal de Youtube donde comenta que este factor va a dejar de tener tanta relevancia para premiar realmente a las webs de calidad. El motivo parece venir estrechamente ligado a esta limpieza que pretende llevar a cabo, y es que es bien sabido que el registros de dominios con palabras clave para posicionarlos (u otros objetivos) está a la orden del día.

A continuación os dejo el video:

Lo que no queda muy claro es cómo y cuándo va a llevar a cabo este cambio, intuyo que tendrá que ver en la ponderación de este factor del algoritmo de Google que presume tener alrededor de 200 factores valorados.

¿Cómo crees que afectará este cambio en el algoritmo a tus proyectos?