Feb 27


Hace apenas unos meses, Google lanzaba un plugin o extensión para su navegador Google Chrome donde se invitaba a colaborar con Google facilitando el envío de Spam Report de las webs que se consideraban que podían infringir las directrices de Google.

El plugin junto a la colaboración de los usuarios parece que ha ayudado a Google a determinar que webs son las que estaban incumpliendo las directrices de Google y especialmente las que hacen referencia al contenido duplicado. Aunque esto no quita que sigan usando el plugin para encontrar nuevas vulneraciones del famoso algoritmo de Google.

Este cambio de algoritmo de Google tan solo ha sido implantando en EEUU, pero no se descarta que en los próximos días se distribuya a todos los países.

¿Qué webs se verán afectadas?

Al parecer Google quiere evitar el contenido duplicado y penalizar a las webs que se nutren de estos.

Un ejemplo para hacerse una idea lo podemos encontrar en esta pregunta formulada en Quora.

Después de esto, podemos entender que las webs de publicación de notas de prensa que publican la misma nota en cada una de sus webs se verán afectadas por este cambio en el algoritmo de Google. Seguramente tengan un funcionamiento similar a CopyScape para detectar el contenido duplicado, junto con un sistema que sea capaz de determinar quién es la fuente original ya que esto puede traer problemas a webs de contenido original que les copian el contenido.

Aquí debe entrar la astucia del algoritmo de Google para detectar que web copia el contenido y cuál es la copiada.

Para no recibir una penalización, Google se inventó una etiqueta metatag como ya hizo tiempo atrás con el atributo “nofollow” de los links. Pero los webmasters no lo implementaban, quizás por el miedo de perder las posiciones ganadas con el contenido copiado, que en ocasiones superaba al original por estar publicada en webs optimizadas correctamente o simplemente mejor que las otras.

Ahora parece que Google fuerza a los webmasters ha hacer uso del metatag “original-content” que al parecer debe funcionar de forma similar al metatag de URL canónica pero para diferentes dominios.

Ahora faltará ver como estos cambios en el algoritmo de Google influyen en los links que se insertan en estos artículos.