Dec 18

Siempre que nos planteamos un proyecto web, debemos controlar los diferentes errores del servidor http, igual que tenemos en cuenta los errores 301 y 302 que vienen a ser las redirecciones más usadas, también nos podemos encontrar con el error 404 que no es nada más que una respuesta del servidor donde nos informa que no ha encontrado la página que busca, o mejor dicho, no encuentra la URL que se ha introducido.

Muchos webmasters han podido comprobar en el panel de control de Google Webmaster Tools nos aparece un listado de errores en la esquina superior derecha. ( Si no lo has visto nunca en tu panel, enhorabuena, no tienes ningún error ). Este listado nos muestra que errores sobre mostrar la información se han dado, en que URL y a que hora. Los más habituales de ver son los 404, pero puedes encontrar 403 y errores 500.

Una vez introducido los errores 404, vamos a ver como podemos diseñar una página 404 en condiciones.

Lo mínimo que debemos hacer, si no queremos diseñar una página de error personalizada, es realizar una redirección 301 mediante htaccess hacia la home, que se ejecute de forma automática. Aunque evidentemente esto es una solución más propia a semejarse a un parche que no a una solución.

¿Por qué hacemos una redirección 301 bajo un error 404?

Bien, el motivo es bastante sencillo, no queremos que el flujo de Link Juice de nuestra web se pierda en el olvido por un error 404.

¿Cuál es la mejor opción para diseñar una página de error 404?

Lo ideal es crear una página cuyo  contenido sea relevante a la URL que se ha escrito, por ejemplo, si el error 404 se da en una URL de un ecommerce donde tenemos productos por categorías. Si por el motivo que sea ese producto lo borramos y mantenemos a categoría, todas las páginas 404 de este deberían redirigir a la categoría o bien generar una página con otras sugerencias sobre otros artículos de esa categoría. Ya sea mediante links hacia estos o bien el propio listado.

Esto en muchas ocasiones es bastante complejo de implementar, y por ello se hace una redirección 301 de cualquier error 404 hacia la home. A pesar de ello nos encontramos que hay un término medio. Se trata de implementar una página de error que enlace con las categorías o secciones más relevantes de nuestra web con el fin de no perder el Link Juice y potenciar así mismo estas, que son las que nos interesan.