Dec 19

Por mucho que Matt Cutts se empeñe en meternos en la cabeza que el contenido es lo más importante, si el contenido es el rey, los enlaces son la reina. Así que dejando de lado el tema del contenido y la optimización onsite, voy a ceñirme a tratar el tema offsite.

Cuando intentamos definir una estrategia de linkbuilding siempre tenemos que buscar donde y como conseguir estos enlaces.

La técnica para generar contenido de la forma más “White hat SEO” posible es mediante técnicas de linkbaiting, o lo que viene a ser generar contenido interesante que sea enlazado de forma natural. Suelen ser contenidos que se viralizan en internet por la controversia que generan, la única pega es que generar este tipo de contenidos no es fácil.

Una de las variantes de crear contenido para nuestra propia web, y viralizarlo, es crear contenido y distribuirlo. Lo conocido como notas de prensa.

Podemos tener nuestra propia red de webs donde ubicar los enlaces, uno de los recursos más usados por las empresas de posicionamiento web. Estas redes siempre deben tener una serie de características que no detallaré en este post, pero en un futuro profundizaré en este aspecto, que no es tan simple como parece, hay muchos factores que influyen en la calidad de esta red y puede determinar el éxito de la estrategia de linkbuilding.

Realizar intercambios de enlaces usando esta red de webs para ubicarlos. Evidentemente esta red de webs debe ser de calidad, ya que si pretendemos obtener enlaces de calidad, no podemos ofrecer una web que sea un desastre y no aporte ningún valor. Creo que no hace falta comentar que seguramente con quien intercambies sea otro consultor SEO, así que no hagas “trampas” con enlaces con nofollow, en páginas con noindex, que no estén indexadas, en javascript… o lo peor, que pasados unos días… borres el link. Después de esto, si se enteran, te quitan el link que te han puesto y no vuelven a hacer tratos contigo. Y repito, suelen ser SEO’s, así que mejor no intentar ser el listo de la clase.

Otros enlaces son los que se consiguen a través de los marcadores sociales. Algunos de estos enlaces son nofollow, pero ¿no es raro conseguir todos los enlaces dofollow? Igual que todos los enlaces en páginas con PageRank elevado.

Y hablando de “sociales”, conseguir enlaces en las redes sociales puede ayudarnos con nuestra estrategia SEO. De hecho hace poco Google admitió que los enlaces conseguidos en Twitter y Facebook eran relevantes, algo que algunos ya sospechaban al mostrar resultados en tiempo real en las SERP.

Hay otra técnica bastante curiosa, y se trata de conseguir enlaces en páginas web cuyas estadísticas son visibles e indexadas en el buscador, como ocurre con algunas webs que dejan acceder a las stats de su “Awstats”, por ejemplo, y que como sucede en otros programas de analítica web, muestran las URL de referidos. No es un enlace optimizado ya que el anchor es la URL, pero sirve para dotar de popularidad con enlaces de baja calidad a la web.

A partir de aquí voy a poner 2 rombos al post. La cosa se tiñe más oscura y puede herir la sensibilidad de algunas personas.

Conseguir enlaces no es tarea fácil y para ello hay que ingeniárselas para obtenerlos. Como dice el propio post, trato diferentes técnicas y estrategias de linkbuilding para conocerlas y ser conscientes de que técnicas estamos llevando a cabo, pero no es recomendable hacer uso de las siguientes técnicas.

Lo que si hay que tener claro es que los enlaces que recibes no penalizan. O al menos la teoría y lógica es esa, ya que no puedes controlar los factores externos de nuestra web. ( O eso parece ). Aunque si es cierto que si te basas en estos enlaces y los buscadores les restan todo el valor, perderás todo el peso de tu estrategia.

Hablamos entonces de “Black hat SEO”, pero como una vez dijo @kicoes … ¿Qué es black hat y que no?

Desde mi punto de vista, todo aquello que hagas con cabeza sin que se pueda considerar black hat vale, aunque utilices herramientas que te ayuden con tu trabajo.

Hablamos entonces de la compra de enlaces y el uso indiscriminado de herramientas. También podríamos englobar aquí el SPAM en blogs y foros mediante publicaciones de comentarios, o bien incluso por hacer post en los foros. Hay quien camufla esto un poco con comentarios “creíbles” con un usuario con firma optimizada, y hay quien directamente te mete el link en el comentario considerándolo de mal gusto por los administradores del foro.

Podría explicarlo y continuar el post, pero mejor leerse el post sobre “conseguir enlaces” de Miguel Pascual que muy buenamente se ha currado y el valor de este es, simplemente, espectacular.