Nov 11

En ocasiones nos encontramos con proyectos que requieren ser geolocalizados en diferentes países , especialmente los que están orientados al turismo. Cuando nos encontramos alguno de estos proyectos puede surgir la duda o bien el interés del propio cliente que desea tener un dominio para cada país objetivo de su campaña de marketing online.

Esta decisión no es trivial ya que puede ser parte del éxito de nuestra estrategia de posicionamiento web en buscadores. Se trata de una decisión muy importante que determinará la estructura de nuestro sitio web.

Cada una de las diferentes elecciones tiene sus pros y sus contras, voy a comentar los más evidentes aunque siempre puede ser que haya alguna más 😉

Primero de todo debemos planificar nuestra estrategia SEO y para ello debemos conocer cual  la envergadura de nuestro proyecto y cual puede ser su crecimiento.

En caso de tener un proyecto muy grande, con mucho contenido orientado a diferentes idiomas y países, lo ideal es tener los diferentes dominios que hacen referencia a la extensión del país objetivo.  De esta forma tenemos la posibilidad de hacer una geolocalización más fuerte de lo habitual, entre algunas de las ventajas encontraremos la posibilidad de disponer de una mayor cantidad de resultados en la página de resultados de los buscadores ( SERP ) además de una estrategia especial de “crosslinking” entre los diferentes dominios que forman el proyecto. Por el contrario, tenemos que comentar la dificultad que tiene el control de tantos dominios así como la falta de autoridad que pueda tener el dominio ya que se deberá de trabajar mucho más cada uno de los dominios para que se le otorgue la autoridad que podría tener un único dominio. ( dominio.com – dominio.es – dominio.fr )

Si nuestro proyecto por el contrario se trata de un proyecto pequeño y con poco crecimiento, aplicar este tipo de estrategia en la estructuración no será una de las mejores decisiones, para ello lo recomendable será realizar la separación de los diferentes idiomas por carpetas. Aunque este sistema plantea una geolocalización muy débil, tenemos que tener en cuenta que si dividimos lo poco que tenemos entre más dominios, nos quedaremos en nada y por lo tanto los buscadores no le darán importancia a nuestro proyecto. Como ventaja de este sistema, destacar que la autoridad del dominio será alta ya que todo nuestro esfuerzo se centrará en un mismo dominio y tomará mucha fuerza. Nuestra estrategia de linkbuilding será simple y no podremos realizar ningún tipo de crosslinking desde el mismo punto de vista que el anterior. Además el control y gestión del proyecto es muy sencillo además de la facilidad de edición de la web. Por el contrario, tendremos limitado el número de resultados en las búsquedas aunque con los nuevos cambios en la forma de presentar los resultados en algunos buscadores como Google puede hacer que esto cambie. He llegado a ver 9 resultados de 10 bajo el mismo dominio. ( dominio.com/en/ –  dominio.com/es/ –  dominio.com/fr/ )

Por último, si nuestro proyecto no es un proyecto considerado pequeño, sino que es un proyecto medio y además puede tener un cierto crecimiento, lo ideal es crear una serie de subdominios con los diferentes idiomas en cada uno de ellos. Con este sistema la geolocalización no es excesivamente alta, pero según parece, Google entre otros buscadores destaca los subdominios como proyectos diferentes y en su panel de control de “webmaster tools” puedes darlos de alta individualmente y geolocalizarlos.

Hay que destacar que los subdominios son considerados como proyectos diferentes de cara a un buscador, pero referente a la autoridad del dominio, si hay pocos subdominios, se transfiere dicha autoridad pero con moderación. No ocurre lo mismo en proyectos como WordPress.com con cientos de miles de subdominios donde el propio buscador no otorga la autoridad del dominio a los diferentes subdominios. Otra de las ventajas de esta estructura es la capacidad de tener una estrategia de crosslinking más compleja que con carpetas. Sobre las SERP, podemos decir que en ocasiones podemos tener mayor visibilidad que en el caso de las carpetas, pero como he dicho antes puede ser que este factor pierda importancia.

Gracias a @cssbarcelona por la corrección “tools” 😉