Aug 10

Cuando tenemos pensado contratar los servicios de un SEO, ya sea freelance o una empresa SEO, siempre estamos pensando en cuando vamos a conseguir resultados, y cuanto va a durar el proyecto SEO.

Desde mi punto de vista, la duración de un proyecto de tales características es indefinida y todo dependerá de la competencia y el sector que estamos trabajando. Cada vez es más común que las empresas contraten estos servicios ya que Internet es el presente y lo continuará siendo, los hábitos de consumo están cambiando y hay ciertos servicios o productos que son comprados vía Online o son susceptibles a serlo.

Si inicias el proyecto y obtienes resultados, lo mejor es mantener el proyecto SEO activo para seguir estando en las primeras posiciones de los buscadores, seguir recibiendo esas visitas y consolidar tu posición dentro de las páginas de resultados. Suele ser un error muy común posicionarse en 6 meses, por ejemplo, y dejar de contratar este servicio. Esto puede crear que la competencia contrate otro servicio SEO y que nos pase en los resultados relegando nuestra web a posiciones inferiores.

Está claro que hay mercados y mercados. En muchos de ellos puedes posicionarte y dejar al SEO. Seguramente puedas continuar ahí arriba durante un tiempo, incluso mucho tiempo, pero no ocurrirá lo mismo cuando tu sector está estrechamente relacionado con Internet donde la lucha con la competencia es el pan de cada día y donde las posiciones pueden significar varios miles de euros. En tal caso, aparte de recomendar seriamente la contratación de un SEO, una vez iniciamos las tareas SEO nos daremos cuenta que necesitaremos seguir luchando por esas posiciones, las que ya hemos conseguido para no perderlas y las que podemos conseguir. Cuantas más palabras clave trabajemos a lo largo del proyecto, más posibilidades de obtener visitas tendremos.

Volvamos a plantear la pregunta ¿Cuánto dura un proyecto SEO?

Tenemos que tener en cuenta que un proyecto SEO se basa en un ciclo cerrado donde se eligen los objetivos, se plantea la estrategia, se implanta la estrategia SEO, se realiza un mantenimiento, y se analizan y evalúan los resultados obtenidos. Una vez llegado a este punto se vuelven a plantear los objetivos y la estrategia.

Este ciclo se repite tantas veces como tiempo se esté llevando a cabo el proyecto SEO o como se esté dispuesto a llevar a cabo.