Aug 08

Hoy en día aparecer en los primeros resultados de los buscadores es uno de  objetivos de cualquier estrategia de marketing. Y es que tener una página web para simplemente rellenar las tarjetas de visita se ha acabado.

Aunque no es nada bueno, voy a tratar un punto que no se ha comentado muy a menudo anteriormente.  Una vez tenemos posicionado en TOP10 una de las páginas de nuestra web, si obtenemos una posición interesante en una keyword que puede aportarnos mucho tráfico, debemos tener en cuenta una de las pequeñas particularidades de Google. Y es que si una vez obtenemos una buena posición y trabajamos una segunda página, en el momento en que esta entre en primera página, se ubicará justo por debajo de la anterior página posicionada desplazando al resto de resultados.

Una de las ventajas que tiene hacer uso de esta técnica es que se gana un 20% de cuota de pantalla en resultados naturales y por descontado se obtienen seguidas como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Cuota de pantalla

Cuota de pantalla

Como ventaja, si tenemos en cuenta un estudio realizado sobre los clics que se hacen según la posición, estar en un primer y segundo puesto nos hace llevarnos más clics que por consiguiente no se llevará la competencia.

Click distribución de las SERP

Click distribución de las SERP

Esta cuota de pantalla hace referencia a los resultados orgánicos, pero podemos trabajar mucho más nuestra cuota de pantalla si además trabajamos los enlaces patrocinados del buscador, en este caso AdWords. Si se ha logrado la anterior técnica y lo compaginamos con PPC, podemos tener 3 resultados en la primera página de resultados de Google. En la siguiente imagen se puede apreciar como se obtiene este efecto al compaginar la estrategia de PPC junto al SEO.

Cuota de pantalla

Cuota de pantalla

Pero cada vez los resultados de Google ofrecen más información, y puede localizar las IP’s desde donde realizamos la búsqueda o bien interpretar las poblaciones para ofrecernos resultados de Google Maps en la propia página de resultados. De esta forma se nos presenta la optimización de Google Places para la aparición de estos resultados.

Como se puede apreciar en la imagen, puede ser muy interesante de cara a obtener más cuota de pantalla en este tipo de resultados.

Cuota de pantalla en Google Maps

Cuota de pantalla en Google Maps

Sin embargo hay que tener en cuenta que la ubicación del mapa puede ser que este por debajo de los tres primeros resultados o bien que incluso aparezca incluso por delante de estos, de tal forma que no debemos descartar la optimización para Google Maps si nuestro negocio es susceptible a ser buscado por localidades, y hay que plantearsela siempre ya que las busquedas locales son una realidad.